Hitos hacia la Independencia Financiera

DSC_0769

Independencia Financiera: Es la libertad para  tomar decisiones basadas en lo que te hace feliz en lugar de en lo que te proporciona dinero.

Hace poco he escuchado un audio del podcast “The voluntary life” que me ha parecido interesante y me gustaria compartirlo contigo, se llama “Financial Freedom Milestones”. (Y si, esta en Inglés!).

Es muy cortito, solo 17 minutos y resume muy bien cuales son los hitos en el camino hacia la independencia financiera.

Puedes acceder a través del link que aparece debajo de estas lineas. O escucharlo utilizando alguna aplicación como iVoox.

http://podcasts.thevoluntarylife.com/TVL_E080_financial_freedom_milestones.mp3

Por si te da pereza escucharlo o no se te da bien el Inglés voy a aprovechar para hacer también un resumen de los hitos que comenta, cada cual puede establecer los suyos, pero estos nos pueden servir de referente en el camino hacia la Independencia Financiera:

1) Eres financieramente independiente de los padres 
Y esto quiere decir no solo no vivir con ellos, si no también no recibir ayudas económicas (o no necesitarlas) bien sean en dinero o en especie (Hipoteca, comida, seguro del coche, vuelos para las vacaciones, ropa, etc etc).

2) La suma de tu patrimonio positiva.

Es decir, llegar a un punto en el que el valor de tus pertenencias supera al valor de tus deudas. Por ejemplo, que la cantidad de dinero que tienes en el banco mas el valor de tus acciones sea mayor que el valor de la hipoteca que te queda por pagar mas las deudas que tienes en tus tarjetas de crédito.

3) Has hecho tu primera inversión.

Cuando por primera vez utilizas dinero de tus ahorros con la idea de obtener permanentemente un ingreso que complemente tus otras fuentes. Una casa (En la que vayas a vivir) no se podría considerar una inversión aunque puede llegar a serlo si nos mudamos a otro lugar y la ponemos en alquiler.

4) Tu patrimonio neto supera los gastos de todo un año.

Podrías cortar todas tus fuentes de ingresos y podrías continuar con el mismo estilo de vida que mantienes en la actualidad durante todo un año.

5) Eres Financieramente Independiente

Cuando tus ingresos pasivos durante un año superen a tus gastos. Saber si realmente has alcanzado este hito puede llevar algunos años, ya que no solo los ingresos tienen que superar los gastos sino hacerlo también teniendo en cuenta la inflación.

 

Esta lista es muy cuestionable y de echo dedicaré tiempo en el futuro a realizar una más completa ya que creo que se podrían marcar algunos hitos más en incluso el orden de algunos podría llegar a ser diferente.

En mi caso se podria decir que me encuentro en el quinto hito, pero con matices! Es decir, podría vivir con lo que me generan mis ahorros, PERO no donde vivo ahora mismo, podría mantener mi estilo de vida pero en algun pais con un coste de vida mas bajo.

Con lo que se podria decir que he alcanzado una Independencia Financiera Limitada. Que se volvera completa en el momento en el que decida establecerme o moverme por determinados territorios y en ellos pueda vivir 100% con mis ingresos pasivos y ademas estos aumenten como minimo al mismo ritmo que la inflacción.

Ese es mi objetivo! cual es el tuyo? En que hito de la Independencia Financiera te encuentras?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s